Llegar al Caribe con un par de instrumentos fue abrir un mar de oportunidades, y al poco tiempo, como si la música tendiera hilos invisibles, me vi inmerso en un colectivo de nómadas de Costa Rica, Argentina, España y Marruecos, que en esta tierra que acoge sueños y corazones, hallamos nuestro lugar.
La Pachanga Sublime, el nombre que propuse, carga historia:
La palabra «Pachanga» se relaciona con la palabra afromexicana «Changó«, que hace referencia a un dios del vudú de Benin. Changó es una deidad asociada con la justicia, los rayos, el trueno y el fuego en el panteón Yoruba, y era considerado uno de los dioses más fiesteros. Se acostumbraba celebrar fiestas para él, las cuales se popularizaron y con el tiempo terminaron siendo llamadas «pachanga».
La Pachanga dio a luz a un género musical que se fue gestando en Cuba junto con la Revolución a inicios de los años 50s. El Che Guevara incluso dijo que aquello era «socialismo con pachanga», y un año después del derrocamiento de la dictadura de Batista, en 1959, la Orquesta Sublime grabó la canción «La Pachanga», que dio nacimiento a nuevo género musical tan popular que pronto invadió Nueva York y destronó al Chachachá.
De izquierda a derecha: Antonio Sabán (percusión y voz), Mila Garcilazo (voz), Mono de Alambre (percusión), Ismael De Rosi (voz y guitarra), Paulo Quirós (percusión y voz), Francisco Guerrero (bajo y voz), Alejandro Cartín (batería), Richy Méndez (trompeta), Cristina Trujillo (saxofón) y Jibriel El Is (guitarra solista).
Grabado en vivo en Playa Cocles, Costa Rica, Abril 2023.