31 agosto, 2015

Gente Montes de Oca

Gente Montes de Oca es la coalición de los partidos políticos Frente Amplio, Acción Ciudadana y Humanista, para las elecciones municipales de 2016 en el cantón de Montes de Oca.

¿Cómo nació el concepto?

Fui contactado por Israel Vila y Mario Ruiz para coordinar el concepto y la producción audiovisual de la campaña. Una cosa era clara, ninguno quería producir una campaña política tradicional.

Las redes sociales serían la clave y logré posicionar como tema central la Democracia Digital y la participación de la ciudadanía a través de las redes.

¡Montes de Oca como nunca antes lo has visto!

Necesitábamos crear público y propuse crear una pieza que pareciera material de promoción turística, que mostrara las cualidades geográficas, académicas y socioeconómicas de Montes de Oca. Algo con lo que la gente se sintiera identificada y quisiera compartir en las redes sociales.

El resultado fue un video que fue compartido cientos de veces a través de Facebook y generó miles de seguidores en muy pocos días.

Un sentimiento de comunidad

Para lograr esa conexión entre el público y su comunidad, recorrí el cantón fotografiando detalles de las actividades cotidianas con las que el público pudiera sentirse relacionado.

gente

Generar expectativa

Ahora que contábamos con una audiencia, podíamos comenzar a exponer nuestros temas centrales.

cargando

Un espacio para construir sueños

Queríamos que el público supiera que sería parte fundamental de este proyecto. Realicé un par de videos para promocionar el concepto sin entrar en detalles.

lugar-02

Sitio Web

Me encargué del diseño e implementación de una plataforma de administración de contenidos dinámica para que la administración de la coalición pueda dar seguimiento y mantenimiento a los contenidos del sitio.

Conferencia de Prensa

Queríamos que nuestra conferencia de prensa sobresaliera, que fuera un modelo de modernidad, frescura, horizontalidad, participación y protagonismo de la gente, más allá de los candidatos. El resultado fue un ambiente acogedor y envolvente en el que el público fue parte esencial de cada imagen.

conferencia

Plataforma de Democracia Digital

No quería arriesgar que a las promesas se las llevara el viento, así que decidí comprometerme a cumplir la más complicada: Que las decisiones del partido político se tomaran a través de asambleas virtuales en Internet.

loomio-GENTE

Esta fue, sin duda, la etapa más complicada técnicamente, y requirió de la ayuda de especialistas que donaron su tiempo y esfuerzo. En otro post detallo el proceso.

Después de varias semanas intensas de investigación e implementación, logramos levantar la plataforma, y la coalición comenzó a utilizarla, convirtiendo a Gente Montes de Oca en el primer partido político que utiliza una Plataforma de Democracia Digital para proponer, debatir y decidir su Programa de Gobierno.

gente-loomio

El Poder de la GENTE

Teníamos que presentar la idea de esta nueva herramienta para la construcción colectiva de ideas, sin que pareciera muy complicada para el público general. Decidimos partir del concepto básico: Entre todas las personas podemos construir una comunidad mejor, utilizando Internet como herramienta social.

Llevamos el concepto a la práctica. Realizamos una convocatoria en redes sociales para tomar, acondicionar y decorar un parque en el que realizaríamos un velada para conocer a los vecinos y discutir posibles soluciones a los problemas de la comunidad. El resultado fue una noche encantadora que produjo material para compartir en redes sociales.

parque-gente

El video fue compartido de forma masiva en las redes y la popularidad de la coalición aumentó exponencialmente.

Esta noche de tertulia marcó el inicio de muchas convocatorias públicas que se repetirían en diferentes comunidades, llegando a reunir a cientos de personas, algo insólito en la historia de la política local costarricense.

gente-tertulia

Colores

A estas alturas de la campaña, ya contamos con suficiente aceptación, y era hora de comenzar a utilizar los colores oficiales de la papeleta.

gente-luces

Mi trabajo también incluyó las fotografías oficiales de más de 40 candidaturas, y el diseño de vallas, volantes y afiches.

candidaturas

El resultado final

Logramos ganar las elecciones, colocando en su puesto al Alcalde más joven de la historia de Costa Rica, con un nivel importante de aprobación de la ciudadanía.

alcalde-01