21 octubre, 2015

Cómo hackear las municipalidades

Esta semana hubo un problema en la Municipalidad de Montes de Oca, porque de 50 mil habitantes, solamente 17 pueden participar de las sesiones del Concejo Municipal. Y este problema pasa constantemente, la gente no puede ni presenciar las sesiones municipales.

¿Se imaginan qué chiva poder participar de las decisiones que nos afectan? Ahora podemos hacerlo a través de Internet, desde nuestras computadoras, tabletas o teléfonos.

Después de varias semanas super intensas de investigación, prueba y bateo constante, por fin tenemos corriendo nuestra propia instalación de una Plataforma Digital de Participación Ciudadana para GENTE Montes de Oca, la coalición política para la cual estoy produciendo una campaña publicitaria durante las elecciones municipales [ver publicación al respecto].

Este ha sido un trabajo en conjunto con Gustavo Valerín y Verny Rivera, quienes hicieron esto posible. Mi colaboración ha sido la investigación y coordinar el equipo de desarrollo, así como coordinar con el Director de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Madrid para los siguientes proyectos. Un dato importante es que ningún partido político invirtió un céntimo en el desarrollo o implementación y mantenimiento de esta plataforma, este esfuerzo ha sido donado por ciudadanos independientes.

Ahora la gente cuenta con una plataforma para observar, participar, proponer y decidir sobre los proyectos que se llevarán a cabo en la Municipalidad de Montes de Oca. Es la primera vez que una agrupación política utiliza esta clase de sistemas de participación.

Votar cada cuatro años no es Democracia. La gente había perdido la voz y el poder de decisión se limitaba a votar por representantes. Estamos dando un paso importante en el desarrollo de los procesos colectivos, realmente estamos hackeando la Democracia.

LINK A LA PLATAFORMA EN VIVO

www.gentecr.com/g/6qAfOwI2/gente-montes-de-oca

Captura de pantalla 2015-10-22 a las 7.45.40

Lo que sigue…

El siguiente paso es el más importante: Informar sobre esta herramienta y lo que significa la participación ciudadana.

Este proyecto ha sido un excelente ejemplo de lo que se puede lograr uniendo esfuerzos, se ha convertido en una bola de nieve colectiva que se va a enriqueciendo con los aportes de cada persona que se apunta a ayudar.

¿Cómo hackear la muni?

No hace falta que sepa de computadoras o de política. Simplemente participe, aporte ideas, apoye los proyectos que le parezcan interesantes. Busque aquellas opciones políticas que ofrezcan una participación real, y participe. Ocupe su lugar en la toma de decisiones y no permita nunca más que alguien hable por usted.